12/25/2008

CEAPAT-IMSERSO

Las Ayudas Técnicas, junto con un mejor diseño, pensado para todas las personas, de las tecnologías, productos y servicios generales, contribuyen en gran manera a promover y hacer posible la plena participación, la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y mayores.
La elección y utilización provechosa de estas ayudas no es tarea fácil, ya que intervienen una gran heterogeneidad de circunstancias y situaciones. El usuario final debe ser el agente principal de este proceso, y poder establecer con el prescriptor una estrecha colaboración.
Se ha constatado que existen problemas, asociados a la utilización de las ayudas técnicas por parte de los usuarios, derivados de una carencia de criterios a la hora de realizar la adquisición de estos productos. La carencia de criterios se ha detectado tanto en el usuario como en el prescriptor de la ayuda técnica.
Para solventar estos problemas se ha desarrollado una metodología genérica que permita determinar, una vez seleccionada una ayuda técnica, cuáles son los critérios más adecuados. La plasmación de los resultados de esta metodología se realiza en la elaboración de guías fáciles para la selección de la ayuda técnica más adecuada al usuario, su entorno y la tarea prevista.
Esta metodología (Musa/IBV) de aplicación general se ha ejemplificado mediante el desarrollo y publicación de una Guía fácil para la selección de sillas de ruedas manuales, difundida ampliamente a nivel nacional entre usuarios, asociaciones de usuarios y prescriptores.
El IMSERSO, a través del CEAPAT, ha auspiciado e impulsado esta línea de investigación que abre las puertas a una amplia gama de guías fáciles dirigidas a usuarios que garanticen la adecuación y correcto uso de las diferentes ayudas técnicas.
Esperamos que sea del máximo interés y utilidad y sirva para situar al usuario en el papel principal del proceso, en una provechosa cooperación con todos los demás agentes implicados.
Cristina Rodríguez-Porrero Miret
Directora del CEAPAT-IMSERSO